El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este domingo la creación de una comisión especial que investigará el asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe a manos de las fuerzas militares estadounidenses.

"Les informamos que, para el día de mañana, lunes, convocaremos una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional con el fin de proponer que se conforme una comisión especial de diputadas y diputados para investigar los graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe", declaró  Rodríguez luego de una reunión con los familiares de las víctimas.

El pasado 2 de septiembre, Washington efectuó el primer ataque a lo que calificó como "narcolancha", dejando más de una decena de muertos. A partir de entonces, múltiples ofensivas contra embarcaciones se han ejecutado en el área, prácticamente todas dejando víctimas mortales.

The Washington Post informó esta semana, citando a fuentes, que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, dio una orden verbal de "matarlos a todos" en ese primer ataque.

Durante minutos, los comandantes observaron cómo ardía la embarcación en una transmisión en vivo de un dron. Al disiparse el humo, recibieron una descarga: dos supervivientes se aferraban a los restos humeantes. El comandante de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, apuntaron los interlocutores, añadiendo que los dos hombres volaron en pedazos en el agua.

Claves de la agresión de EE.UU. 

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación 'Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.