Estados Unidos se encuentra "bajo ataque" por parte de los narcotraficantes, declaró este sábado en una entrevista a Fox News el secretario de la Armada del país, John Phelan.

" Las drogas matan a más estadounidenses de los que jamás hemos perdido en guerras . Así que, al final del día, creo que el presidente ha identificado correctamente esto como un ataque contra el país, que es lo que es", señaló al comentar el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Anteriormente, el propio presidente estadounidense afirmó  en varias ocasiones, sin presentar pruebas, que a bordo de las llamadas "narcolanchas", bombardeadas en el Caribe, se transporta fentanilo, que causa decenas de miles de muertes en Estados Unidos.

Venezuela "nada tiene que ver con esto"

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, recordó que la más grande crisis de estupefacientes que enfrenta Washington está relacionada con el fentanilo,   haciendo hincapié en que   esta droga entra por los canales que ya se conocen , especialmente desde las fronteras con México y Canadá, y que Venezuela "nada tiene que ver con esto".

En este sentido, Rodríguez calificó la "Operación Antinarcóticos" como una "patraña para agredir al pueblo venezolano y generar un cambio de régimen" y cuestionó que esté generando algún efecto en el consumo de drogas en EE.UU. Por el contrario, aseguró que el tráfico de sustancias ilícitas hacia el país norteamericano ha ido en aumento.

Claves de la agresión de EE.UU. 

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación 'Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 80 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.