Donald Trump arremetió este domingo contra Somalia, país que, según el presidente estadounidense,  "prácticamente no tiene Gobierno, ni Ejército, ni Policía" . 

El mandatario declaró a los medios a bordo del Air Force One que hay "personas que no deberían estar" en el país norteamericano , y "eso incluye a los somalíes y a muchos otros". Así respondió a las preguntas en torno a la suspensión indefinida de todas las decisiones vinculadas con las solicitudes de asilo tras el tiroteo contra la Guardia Nacional, que se produjo el miércoles en Washington y fue cometido por el ciudadano afgano  Rahmanullah Lakanwal

"No queremos a esa gente. Tenemos suficientes promesas. No queremos a esa gente", subrayó. Al ser preguntado a qué se refiere con "esa gente", Trump aclaró: "Se trata de personas de diferentes países que no nos son amistosos y países que están fuera de control. Países como Somalia , que prácticamente no tienen Gobierno, ni Ejército, ni Policía.  Lo único que hacen es matarse entre ellos ".

"Luego vienen a nuestro país y nos dicen cómo gobernarlo . No los queremos", enfatizó, refiriéndose supuestamente a la representante demócrata Ilhan Omar , la primera persona de origen somalí que logra un escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU. y objetivo de múltiples ataques verbales del inquilino de la Casa Blanca. Incluso, a principios de noviembre, el mandatario  instó  a la mujer, conocida por sus críticas de la política de la administración Trump, a abandonar el país en una publicación en las redes sociales. 

Más de 100 bombardeos contra Somalia bajo Trump

Las declaraciones de Trump se producen en medio del aumento de los ataques estadounidenses contra yihadistas en Somalia, que  se han multiplicado casi por 10 durante el mandato del republicano . El Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) confirmó el viernes a Fox News que llevaron a cabo 10 ataques aéreos en el 2024 y que, en lo que va de año,  han realizado más de 100.

Se informa que el último golpe tuvo lugar el martes y el Ejército estadounidense participó en un ataque aéreo y, al parecer, en combates que duraron hasta 4 horas con yihadistas del Estado Islámico (EI)* en el norte del país. La operación se llevó a cabo "en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia".

Anteriormente, Trump criticó a su predecesor, Joe Biden, por su inacción en este país. "Nuestras Fuerzas Armadas han apuntado a este planificador de ataques del EI durante años, pero  Biden y sus compinches no actuaron con la suficiente rapidez para hacer el trabajo . ¡Yo lo hice!",  manifestó  en julio. "El mensaje al EI y a todos los demás que ataquen a los estadounidenses es que ' ¡los encontraremos y los mataremos !'", agregó.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.