En 1961 llegó a cines Vencedores o vencidos , una película dirigida por Stanley Kramer que, 15 años después de los juicios de Núremberg , llevó a la gran pantalla cómo fue el proceso judicial al que se sometió a los líderes del régimen liderado por Adolf Hitler . El largometraje se centró principalmente en la parte legal, convirtiéndose en un drama judicial histórico que muchos recuerdan todavía hoy.

Sin embargo, pocas producciones audiovisuales se habían centrado hasta ahora en el lado más humano y psicológico de lo que ocurrió en aquella ciudad alemana. Esta perspectiva es la que aborda la nueva película de James Vanderbilt, Núremberg (2025), disponible en cines desde el pasado viernes 28 de noviembre. El largometraje no es un drama judicial, sino un thriller psicológico que ofrece una nueva mirada de los juicios.

La película está basada en el libro El Nazi y el Psiquiatra , escrito por Jack El-Hai y publicado en 2014. En Núremberg , se cuenta la historia del psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (interpretado por Rami Malek), encargado de evaluar la salud mental de los nazis acusados para determinar si eran aptos o no para ser juzgados. Entre ellos, estaba Hermann Göring, interpretado por Russell Crowe en la ficción.

¿Quiénes fueron Douglas Kelley y Hermann Göring en realidad?

El nuevo trabajo de Vanderbilt, guionista de películas como Zodiac (2007) y The Amazing Spider-Ma n (2012), se centra en dos personajes reales para explicar cómo se vivieron los juicios de Núremberg desde dentro. Antes de sentar a los nazis en el banquillo, había que responder una pregunta: ¿eran aptos psicológicamente para enfrentar un juicio o no? Esa tarea recayó entonces en el psiquiatra estadounidense Douglas M. Kelley .

Kelley evaluó la salud mental de los acusados, con los que tuvo entrevistas extensas y a los que sometió a distintas pruebas psicológicas. Durante sus investigaciones, el psiquiatra mostró un particular interés por uno de los líderes nazis: Hermann Göring, el sucesor de Adolf Hitler y excomandante de la Luftwaffe. A lo largo del tiempo, ambos desarrollaron una relación peculiar, que es la que queda retratada en la nueva película de Vanderbilt.

“Göring era encantador cuando decidía serlo. Tenía una inteligencia excelente, gran imaginación, mucha energía y sentido del humor”, llegó a decir el psiquiatra sobre uno de los principales criminales de guerra del régimen. Tras las entrevistas y pruebas psicológicas, Kelley consideró que los líderes nazis eran personas “normales” que no tenían ningún problema mental que les impidiera ser juzgados y condenados. 

Los juicios de Núremberg tuvieron lugar entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946. En ellos, se condenó a 22 de los principales líderes nazis sobrevivientes, así como a varias organizaciones alemanas. Algunos de ellos, como Hermann Göring, Joachim von Ribbentrop y Rudolf Hess, recibieron la pena de muerte por ahorcamiento .