El mes de diciembre, para la mayoría de tenistas, es sinónimo de desconexión y de pretemporada. De aparcar unos días la raqueta y de empezar a pensar en los siguientes retos. Pero, en el caso de Carlos Alcaraz , la tarea de planificar qué hacer, dónde jugar y qué títulos intentar levantar tiene que ser muy precisa, ya que se trata de dosificar los torneos a lo largo y ancho de una temporada que puede llegar a ser tan apasionante y agotadora, en cuanto a lo físico, como lo ha sido esta de 2025. En cualquier caso lo que tiene muy claro el tenista murciano es que quiere pelear hasta la extenuación por el único Grand Slam que áun falta en sus ya agolpadas vitrinas: el Open de Australia , el torneo de mayor envergadura de los primeros compases de la temporada.
Y que el título australiano es de los pocos títulos que le faltan por ganar a Alcaraz , aunque su DNI siga recordándonos que solo tiene 22 años. Con dos títulos sobre la arcilla de Roland Garros , otros dos sobre la hierba de Wimbledon y otros dos sobre la pista dura de Nueva York , el ardiente cemento australiano aún no ha visto a Alcaraz coronado tras las dos semanas del primer Grand Slam del año. Esta vez el torneo arrancará el 19 de enero y veremos si Alcaraz lo gana el 1 de febrero, día en que se celebrará la gran final del cuadro masculino individual. Y es que hasta ahora sus cuatro participaciones en tierras australianas se saldan con once partidos ganados, cuatro perdidos y los cuartos de final (en dos ocasiones) como máximo logro obtenido.
Si en enero lograse coronarse en el Open de Australia, Alcaraz conseguiría dos récords más: unirse a la exclusiva lista de tenistas que han ganado alguna vez los cuatro Grand Slams y hacerlo como el más joven de la historia. En el primer apartado se encuentran Perry, Budge, Laver, Emerson, Agassi, Federer, Nadal y Djokovic . El segundo apartado lo ostenta Rafa Nadal , que lo logró con 24 años y 3 meses de vida. De ganar en Melbourne, Alcaraz dejaría atrás a toda una lista de tenistas ilustres que no pudieron ganar los cuatro grandes, como son Manolo Santana (no triunfó en Australia) y Connors , Becker , Edberg y Sampras (no ganaron nunca Roland Garros), además de Vilas , Lendl y Wilander (que no cosecharon título alguno en Wimbledon).
En este apartado toca hacer menciones aparte a Janick Sinner y Stanislas Wawrinka. Al primero solo le falta triunfar sobre la tierra batida parisina mientras que a Wawrinka, aún en activo, le falta ganar Wimbledon. Veremos qué ocurre a lo largo de la que será la novena temporada como profesional para el tenista murciano, que la arrancará en cualquier caso como número uno de la clasificación, honor que al menos mantendrá durante unas semanas , debido a la diferencia actual de puntos que le separa de Sinner. Con 24 trofeos profesionales ya en su bolsillo , Alcaraz está dispuesto a seguir batiendo récords y precisamente el de semanas como número uno del planeta tenístico es otro que podría ir acrecentando.
Courier en el horizonte
Y es que actualmente es Novak Djokovic el tenista que más semanas ha sido número uno del mundo, con 428. Por detrás le siguen Federer (310), Sampras (286), Lendl (270), Connors (268), Nadal (209) o McEnroe (170). Hoy en día Alcaraz ya ha estado en lo más alto 47 semanas, por lo que a lo largo del año podría superar a Jim Courier (58), Edberg (72), Hewitt (80) y se quedaría muy cerca del listón establecido por otra leyenda como Agassi (101). Al margen de Australia y de las semanas como número uno del mundo, la ruta para seguir construyendo su legado tenístico pasa por triunfar en otros torneos que jalonan la temporada tenística, campeonatos que a buen seguro aparacerán tarde o temprano en el palmarés de Alcaraz.
Respecto a los Masters 1000 , la categoría inmediatamente inferior en relevancia respecto a los cuatro Grand Slams, aunque Alcaraz ha demostrado un gran dominio en esta serie, todavía tiene pendiente conquistar tres de ellos. Para completar el “career de Masters 1000”, un sueño que no parece una quimera para el de El Palmar, deberá imponerse en Canadá, Shangái y París . Hasta el momento, solo Novak Djokovic ha logrado acumular los nueve Masters 1000 en la historia. Alcaraz ya cuenta con títulos en Indian Wells, Miami, Madrid, Montecarlo, Roma y Cincinnati, habiendo conseguido los tres últimos en 2025.

Otro de los grandes hitos que el jugador aún no atesora es el título de maestro en las ATP Finals . Este evento, la gran fiesta de cierre del curso tenístico, reúne en Turín a los ocho mejores jugadores del año. Las ATP Finals, junto con el Open de Australia, es señalada como la gran pieza que le falta a “Carlitos”. Este torneo exige una gran constancia y capacidad para dominar en condiciones de pista dura bajo techo. Pese a que en 2025 logró su primer título en indoor en Róterdam, el dominio completo en este entorno sigue siendo un reto. En su historial, en 2022 no pudo disputar el torneo por lesión, en 2023 alcanzó las semifinales cayendo ante Novak Djokovic, en 2024 no logró superar la fase de grupos y hace pocas semanas salió derrotado de la gran final ante su constante rival, el italiano Sinner .
Finalmente, otro de los desafíos para Alcaraz , al margen de una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (como sí tienen Djokovic o Nadal, aunque tendrá que esperar a la celebración de las próximas olimpiadas en 2028), es ganar la Copa Davis con España. Ganar la Ensaladera con nuestra selección es otro de los sueños que el murcaino perseguirá a lo largo del año, más si cabe después de tener que retirarse de la última final a 8 y por lesión cuando muchos esperaban que pudiese ayudar a sus compañeros a hacerse con el título en Bolonia. Por lo tanto, veremos si el nombre de Alcaraz resuena en lo más alto, en los próximos meses, tras las finales de Australia, Canadá, Shangái, París, Turín y Bolonia.

ElDiario.es
AlterNet
Mediaite
ABC News
IFL Science
Mindbodygreen Beauty
Oh No They Didn't
ABC 7 Chicago Sports