Caracas ha acusado este lunes a Argentina de ser un "falso defensor de derechos humanos". Esta declaración se produce tras el reclamo de Buenos Aires a la Corte Penal Internacional (CPI) para que avance en sus investigaciones sobre Venezuela. El objetivo incluye la posibilidad de emitir órdenes de arresto contra los "principales responsables" del régimen de Nicolás Maduro.

Durante su intervención en la Asamblea de Estados Parte de la CPI en La Haya, el diplomático venezolano Héctor Constant Rosales criticó al Gobierno de Javier Milei. Rosales afirmó que Argentina está "politizando" la conferencia y lanzando ataques "inoportunos" contra la legitimidad del Ejecutivo venezolano.

El embajador venezolano también denunció que Argentina ha votado en contra de varias resoluciones de la ONU relacionadas con derechos humanos. Este hecho, según Caracas, ha sido recibido "con vergüenza" hacia el país sudamericano.

El gobierno de Javier Milei ha solicitado que se ejecuten las órdenes de arresto requeridas para Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, emitidas durante la administración de Donald Trump. Este reclamo se produce en un contexto de creciente tensión entre el régimen venezolano y la administración estadounidense, que ha enviado buques de guerra frente a las costas de Venezuela.

La situación refleja un aumento en las fricciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, en un momento en que ambos países se encuentran en el centro de un debate internacional sobre derechos humanos y la legitimidad de sus respectivos gobiernos.