Un incendio declarado este martes pasadas las 9 de la mañana en un bloque de viviendas en la avenida Portugal de Toledo ha provocado que varias personas quedasen atrapadadas en las plantas superiores del edificio, debido al humo, según ha informado el 112 Castilla-La Mancha.

El alcalde Carlos Velázquez ha confirmado que no hay víctimas pese a lo aparatoso del incendio, que se ha producido en la primera planta, y que se ha extendido al resto del bloque. La causa ha sido una explosión de gas.

Un hombre de 52 años ha sido trasladado, en ambulancia de soporte, al hospital, según el 112. Las mismas fuentes hablan de un total de nueve personas evacuadas al centro sanitario.

Un hombre de 90 años atrapado en la quinta planta de un bloque en llamas de Toledo pudo ser evacuado

El alcalde ha agradecido además la colaboración de personas anónimas, entre ellas un bombero del Consorcio Provincial que estaba en la zona fuera de servicio, y que “han actuado” para atender a los vecinos y vecinas que “se encontraban desconcertadas” en el momento del suceso. Según el edil, los bomberos decidieron “confinarles” para evitar la afección por humo.

Pasadas las 11 de la mañana otro hombre de 90 años seguía atrapado en la quinta planta del edificio, aunque poco después pudo ser evacuado, cuando se dieron las condiciones de seguridad, según ha explicado el sargento de guardia de los bomberos de Toledo, Alberto Félix Galán. El Servicio 112 informaba también de su posterior traslado al hospital para ser evaluado. Además se ha evacuado a un matrimonio con un bebé de un mes y otro menor y la abuela. “Todos estaban bien”.

Dentro del edificio siguen confinados dos matrimonios por voluntad propia. “Están bien y seguros, han decidido no bajar y están siendo atendidos por los servicios sanitarios”, declaraba el sargento. Además, indicó que en cuanto se tuvo conocimiento del incendio hasta el lugar se desplazaron todas las unidades disponibles. A su llegada al lugar el incendio “ya estaba completamente desarrollado  con personas en el interior. Se ha simultaneado tareas de rescate con la extinción”.

El bombero ha asegurado que “dentro de las dificultades el incendio ha estado controlado”, desde el primer momento.

Ahora se realizará un estudio técnico para saber si la estructura del bloque ha quedado afectada. Al final de la mañana se decidirá si las personas desalojadas pueden volver a su domicilio. “Estaremos aquí hasta que sea completamente seguro”, ha comentado el profesional.

Los bomberos han dado el incendio por extinguido y se encuentran realizando labores de ventilación.