Los esfuerzos de Washington por alcanzar la paz en el conflicto ucraniano han avanzado, aunque todavía no lo suficiente, afirmó el martes el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una entrevista  con Fox News.

"Hemos intentado unir a ambas partes y ver qué propuestas podríamos presentar con las que ambas pudieran estar de acuerdo. […] Creo que hemos avanzado . Nos hemos acercado, pero aún no lo hemos logrado. Aún no estamos lo suficientemente cerca. Pero eso podría cambiar", señaló Rubio.

Según el alto cargo, en última instancia la solución del conflicto dependerá de Moscú y Kiev . "Si deciden que no quieren terminar la guerra, esta continuará", remarcó.

"Al final, ya saben, no depende de nosotros. No es nuestra guerra. No la estamos librando. No son soldados estadounidenses. Está en otro continente . Estamos involucrados porque somos los únicos que podemos", añadió.

Rubio subrayó que el objetivo de Washington es intentarr "superar la brecha entre ambas partes". Para ello, dijo, es necesario dialogar con los actores implicados. "Hay gente irracional involucrada en este asunto; gente que cree que solo deberíamos dialogar con la parte ucraniana y no hablar en absoluto con los rusos. No se puede poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania sin dialogar con Rusia", destacó.

En este contexto, criticó a quienes sostienen que la política estadounidense "debería ser simplemente seguir financiando a Ucrania ilimitadamente". "Eso no es realista, no se corresponde con la realidad  y no va a suceder. Y lo llevamos diciendo mucho tiempo: no se puede mantener la escala y el alcance de la guerra. También creo que es realista que Rusia continúe esta guerra durante cuatro o cinco años", agregó.