La generación de oro de España sumó un nuevo título este martes tras ganar la Nations League , la segunda en su palmarés y la segunda en las dos ediciones del torneo, del que la selección es dominadora absoluta. El equipo comandado por Sonia Bermúdez se impuso en el partido de vuelta ante Alemania 3-0, con un gol de Vicky López y un doblete Claudia Pina , elegida como MVP del partido y que por fin consiguió redimirse con la Roja, a la que llegó a renunciar.
Pina formó parte del grupo de 15 jugadoras que renunciaron a acudir con el combinado nacional en protesta por la metodología del entonces entrenador Jorge Vilda. Era 2022 y cada una de ellas mandó un mail renunciando a la convocatoria si no se producían cambios estructurales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Se inició entonces un proceso de negociación largo , en el que algunas jugadoras acercaron posturas con la RFEF. Algunas futbolistas decidieron volver al combinado nacional para el Mundial 2023 y terminaron levantaron el título, una victoria histórica. Pero ahí no estuvo Pina y tampoco Mapi León, que renunciaron a estar con la Roja al considerar que los cambios no eran suficientes.
La atacante catalana tuvo que esperar a 2024 para vestir de rojo, cuando volvió a una convocatoria. Y ha tenido que esperar un poco más para levantar su primer trofeo con España. “ Me hace especial ilusión porque es mi primer título con la selección”, confesó la atacante catalana en los micrófonos de RTVE tras la conclusión del duelo.
“ Solo teníamos un objetivo , que era ganar, y lo hemos conseguido. Han sido dos goles de los que me gustan, chutando desde lejos. Ha sido un partidazo de todo el equipo y un nuevo título”, añadió la jugadora de Montcada i Reixac, que agradeció el aliento de las 55.000 personas que acudieron este martes al Estadio Metropolitano, apoyo que no ha dejado de crecer en los últimos años, aseguró.
Título y MVP para Pina
La noche de Pina fue redonda en lo colectivo y en lo individual . La UEFA la nombró como mejor jugadora del partido por sus dos goles, decisivos para la victoria y la consecución del título de España. Además, ambos tantos le valieron para terminar como máxima goleadora de la fase final, empatada en el primer puesto de la clasificación general de la temporada con la belga Tessa Wullaert.
Pina marcó cuatro goles en la fase liga de la Nations League y otros dos en el partido de ida de las semifinales contra Suecia. En total, ocho tantos que la han convertido en una de las máximas artilleras de la selección española, con la que, por fin, pudo levantar un título.

ElDiario.es
La Vanguardia España Deporte
Málaga Hoy
La Sexta Deporte
RTVE
AlterNet
The Hill
Raw Story
NBC 7 San Diego Sports
The Fayetteville Observer Sports
Mediaite
The Hollywood Reporter
TODAY Health
America News