La portavoz de Junts en el Congreso Míriam Nogueras ha comparecido este miércoles para responder al gesto hecho por el presidente Pedro Sánchez , que anunció un día antes la reactivación de varios temas de intrés para la formación independentista. Nogueras ha indicado que la posición de Junts no ha cambiado y que, en todo caso, hacen falta más pasos para recomponer la relación. Junts, ha remachado, solo volverá la mesa si el Gobierno cumple con lo ya pactado. “Había un momento para negociar”, ha explicado Nogueras, “pero ahora toca cumplir”.

Los de Carles Puigdemont resaltan que Sánchez reconociera en dos entrevistas en Rac1 y 2Cat que el Gobierno ha incumplido algunos de los acuerdos que alcanzó con Junts. Por eso, Nogueras entiende que ahora es el Gobierno quien debe revertir la situación. “Nosotros mantenemos la posición, estamos en el mismo sitio que la semana pasada”, ha dicho. “Es el Gobierno el que bloquea. la legislatura con sus incumplimientos”, ha zanjado la portavoz.

Junts entiende además que el anuncio del Gobierno demuestra que no eran medidas imposibles. “No era que no se pudiera, sino que no se quería”, ha asegurado Nogueras. “Constatamos que el Gobierno está en una posición de debilidad. Han perdido votaciones importantes, como el techo de déficit. Los partidos españoles solo reaccionan cuando están acorralados y ven que sin los partidos catalanes no pueden aprobar nada”, ha indicado.

Nogueras ha asegurado además que las peticiones de Junts son las mismas que han mantenido siempre. “Ojalá de aquí a un tiempo pudieramos celebrar que se haya cumplido todo lo que pactamos”, ha dicho, tras lo que ha citado acuerdos en materia de amnistía, el catalán en Europa, el traspaso de competencias en materia de inmigración o la representación en organismos internacionales.

Con todo, el partido prefiere sacar del foco cuestiones que, entiende, son de difícil cumplimiento, como las que no dependen solo del Gobierno. Los independentistas prefieren fijarse en aquellas que el Sánchez puede llevar a cabo desde el propio Ejecutivo, como la publicación de las balanzas fiscales, a lo que el presidente se mostró dispuesto este miércoles.

Durante su comparecencia, la portavoz de Junts en el Congreso ha tenido ocasión de la lanzar un dardo a ERC, cuando ha asegurado que son el partido más exigente con Sánchez. “No somos los únicos que denuncian que el Gobierno no cumple, pero sí los únicos que estamos dispuestos a tomar decisiones en consecuencia”, ha indicado Nogueras.

El Gobierno está intentando recomponer la relación con Junts, rota desde el mes pasado. En dos entrevistas concedidas a dos medios catalanes, Sánchez anunció una serie de medidas que tratar de retomar la vía del acuerdo con Junts. Entre las actuaciones que anunció el jefe del Gobierno está la flexibilización del gasto de los Ayuntamientos o financiar un garantía de pago a los propietarios de viviendas en alquiler, pero también gestos como la publicación de las balanzas fiscales o la agilización de la ley de Junts contra la multirreincidencia.

Tras los anuncios del presidente, el resto de socios avisaron de que no aceptarán un giro a la derecha del Gobierno para contentar a Junts, aunque valoraron el intento de recomponer la relación, necesaria para que salgan adelante algunas de las medidas más importantes de la legislatura.