Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en La Nucía (Alicante) un grupo criminal que utilizaba vehículos declarados siniestro total tras la dana para “blanquear” coches robados y ponerlos de nuevo en el mercado legal de segunda mano. La operación se ha saldado con la detención de tres hombres, señalados como presuntos autores de los delitos de robo de vehículo a motor, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició después de que los agentes detectaran la existencia de una trama que, presuntamente, se dedicaba al robo de vehículos de una misma marca en la provincia de Alicante. Las primeras indagaciones permitieron descubrir que los automóviles sustraídos eran despiezados en algún punto de la provincia y sus piezas se montaban en otros turismos del mismo modelo, adquiridos como siniestro total tras los estragos de la dana del 29-O.
Según la policía, los investigados compraban estos vehículos siniestrados directamente a particulares y en efectivo, centrándose en modelos de gama media-alta. Posteriormente localizaban un coche idéntico que robaban y dejaban estacionado durante un breve periodo para “enfriarlo”. Después lo trasladaban a una vivienda unifamiliar ubicada en una urbanización de chalés de La Nucía, utilizada como taller clandestino. Allí era completamente despiezado y sus componentes se instalaban sobre el chasis del vehículo siniestrado, que luego se vendía como aparentemente legal, generalmente en otros países.
Los agentes determinaron que la red operaba mediante dos tramas paralelas pero conectadas: una dedicada a la sustracción de los coches y otra a la compra y manipulación de los vehículos siniestrados, que legalmente solo podían darse de baja definitiva para desguace o destrucción.
La entrada y registro en la vivienda utilizada como taller permitió detener a los tres investigados y recuperar dos vehículos de gama alta robados recientemente en El Campello y Elche. Uno contaba ya con una identidad alemana falsa y el otro estaba en pleno proceso de manipulación de sus elementos identificativos.
También se intervinieron los vehículos personales de los tres detenidos, que resultaron tener piezas ilícitas montadas y proceder igualmente de siniestros. Además, los agentes localizaron abundante material para la falsificación de vehículos: un kit de clonación de llaves, sistemas de seguimiento utilizados para localizar coches que planeaban robar, dispositivos de reprogramación de centralitas, numerosas llaves y documentación de las marcas afectadas.
Tras ser arrestados, los tres hombres fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia. La investigación continúa abierta debido a la gran cantidad de documentación intervenida, y no se descartan nuevas detenciones.

ElDiario.es
TheFashionCentral
MovieWeb