La peste porcina africana, detectada por primera vez en España hace menos de una semana, ya tiene consecuencias en el plano laboral. El Grupo Jorge, una de las principales empresas del sector porcino, ha prescindido de 300 trabajadores temporales de uno de sus mataderos, el de Santa Eugènia de Berga, en la provincia de Barcelona, debido a la epidemia.
Así lo ha denunciado el sindicato CCOO, que pide a las Administraciones públicas que actúen para evitar despidos en todas aquellas empresas que verán reducida su actividad debido al bloqueo de exportaciones de carne de cerdo. “No podemos permitir que esta crisis la paguen los trabajadores”, han reclamado en un comunicado este miércoles.
La firma aragonesa Grupo Jorge, un gigante del sector que gestiona mataderos, granjas, salas de despiece y flotas de transporte propias, es uno de los mayores exportadores de porcino de España. Su carne se comercializa a más de 100 países distintos, unas compras ahora paralizadas y pendientes de desbloquear en negociaciones entre gobiernos.
Debido a este escenario, CCOO asegura que este martes la empresa habría comunicado a las ETT con las que subcontrata parte de sus empleados que prescinde de sus servicios a partir de este jueves.
El sindicato CCOO aprovecha el caso del Grupo Jorge para alertar contra los despidos por la peste porcina africana y pide a las Administraciones que actúen para proteger a las plantillas. Plantean de esta forma se activen los ERTO por causas de fuerza mayor y la prohibición de los despidos vinculados a la crisis sanitaria animal. Asimismo, piden si hace falta ayudas económicas para proteger puestos de trabajo.

ElDiario.es
TODAY Pop Culture
New York Post Entertainment
Raw Story
America News
The Conversation
Verywell Health
New York Daily News Politics
Slate Politics
AlterNet