El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles el protocolo común de actuación ante la gripe (y otras infecciones respiratorias). La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a una batería de acciones consensuadas entre las que está el uso de mascarilla en cualquier centro sanitario cuando se alcance el nivel de epidemia, como es la actual situación.
El protocolo se presentó el viernes pasado a los consejeros de Sanidad de la comunidades autónomas y recoge una serie de actuaciones según el nivel de expansión de las enfermedades.
Así, cuando el número de casos llegue al umbral de epidemia “se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables”, dice el protocolo. También en “hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes”.
Si se alcanza el nivel epidémico alto “se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias”. En las residencias de mayores se puede revisar el régimen de visitas y también se recomienda que las personas vulnerables se pongan la mascarilla.
En caso de llegar al nivel más grave o muy alto “las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha felicitado tras el resultado de la reunión: “El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas”.

ElDiario.es
Noticias de España
Canarias 7 Economía
Información Alicante
ElDiario.es Politica
ALERTA El Diario de Cantabria
The Daily Beast
AZ BIG Media Economy
Associated Press US News