La “inminencia” en la presentación de los Presupuestos de Aragón para 2026, anunciada desde hace semanas por el presidente Jorge Azcón, es por fin una realidad. El jefe del Ejecutivo presenta este viernes las cuentas para el próximo ejercicio, como prometió, pese a no tener los apoyos garantizados y solo 24 horas después del último desencuentro entre el PP y Vox, con la ausencia de la extrema derecha en el acto de entrega a Javier Lambán del premio póstumo Gabriel Cisneros a los valores constitucionales.

Azcón estará acompañado por el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un acto que va a discurrir en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El jefe del Ejecutivo no logró aprobar el presupuesto de 2025 al no llegar a un acuerdo con Vox, que salió del Gobierno de Aragón –y del resto de autonomías que cogobernaban con los populares– en julio de 2024 por discrepancias en torno a la llegada de migrantes a las Comunidades Autónomas, unos desacuerdos que se han ido acrecentando desde entonces y que, en los últimos meses, se han traducido en enfrentamientos directos entre ambas formaciones.

Ahora, el proyecto de presupuestos, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, se deberá enviar a las Cortes de Aragón, donde deberá recabar, al menos, el apoyo de Vox. También está pendiente el techo de gasto.

Azcón ha manifestado de forma reiterada que, si se tienen que prorrogar las cuentas por segundo año consecutivo, disolverá la Cámara y convocará elecciones anticipadas, en línea como su homóloga extremeña, María Guardiola.

Ha pedido “sensatez” y “sentido común”, marcando distancias con la situación del Gobierno central, también con los presupuestos bloqueados desde 2023: “Yo no soy Pedro Sánchez, no voy a agarrarme al poder pase lo que pase”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Nolasco, exigió este miércoles al presidente autonómico “un cambio de rumbo”, en línea con el del nuevo líder del Ejecutivo valenciano, Juanfran Pérez Llorca. Hasta ese día, ha venido subrayando que no ha mantenido “ningún contacto” con Azcón e incluso ha llegado a ironizar sobre un hipotético adelanto electoral, proponiendo “una lista unitaria PP-PSOE en la que Jorge Azcón y Pilar Alegría se turnen cada dos años la presidencia del Gobierno de Aragón”.

Entre sus peticiones, ha reiterado que la hoja de ruta de la formación de Santiago Abascal “nunca ha variado”, mencionando la bajada de impuestos, el rechazo a la inmigración irregular y al “fanatismo climático”.

En materia migratoria, técnicos del Gobierno de Aragón han retirado la licencia hotelera a cuatro de los establecimientos de este tipo que alojaban a migrantes en la Comunidad, lo que desde la oposición han interpretado como “una excusa para que los migrantes no se queden en Aragón, bien para contentar a Vox, bien para seguir su confrontación con el Gobierno central, o bien por ambos motivos”, sostuvo este miércoles Berta Fernández, alcaldesa socialista de Sabiñánigo, donde estaba uno de los hoteles clausurados, mientras que el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Fernando Sabés, afirmó que unas elecciones autonómicas son “siempre un fracaso democrático de quien las convoca”.