El Instituto Nobel noruego ha confirmado que la líder opositora venezolana María Corina Machado asistirá a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre en Oslo. Erik Aasheim, responsable de comunicación del instituto, aseguró que Machado lo confirmó en una conversación reciente. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre su viaje, ya que actualmente se encuentra en la clandestinidad en Venezuela y la seguridad es una prioridad.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajará a Noruega para acompañar a Machado, junto a sus homólogos de Panamá, José Raúl Mulino, y de Ecuador, Daniel Noboa. También se espera la presencia del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España tras enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024.

Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su labor en la defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica hacia la democracia, según anunció el Comité Nobel el 10 de octubre. El 14 de noviembre, el comité reiteró que Machado ha confirmado su intención de viajar a Oslo, aunque Jørgen Watne Frydnes, líder del Comité Nobel, expresó preocupaciones sobre su seguridad debido a las amenazas del régimen de Maduro.

Frydnes destacó que el viaje es peligroso, ya que el régimen venezolano ha manifestado su deseo de eliminar a Machado. Se espera que se garantice su seguridad durante el viaje y su regreso a Venezuela. En octubre, Machado declaró a un medio noruego que no podría salir de Venezuela hasta que el país fuese "libre", citando amenazas directas a su vida y la imposibilidad de dejar su escondite mientras Maduro esté en el poder. "No puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida", afirmó.