El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, publicó este domingo un videomensaje dirigido a los residentes de la ciudad, dándoles recomendaciones de cómo deben actuar al encontrarse con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En un video publicado en su cuenta de X, Mamdani informó en dos idiomas — inglés y español — que, durante el fin de semana pasado, efectivos del organismo intentaron "realizar una redada" en una de las calles neoyorquinas y "detener" a inmigrantes que viven allí. En este contexto, prometió proteger los derechos de todos los habitantes de la urbe y dio información clave para saber comportarse con los agentes del ICE.

Así, recordó que los agentes no pueden entrar en espacios privados como casas, escuelas o áreas privadas del lugar de trabajo sin una orden judicial firmada por un juez. En este sentido, subrayó que si funcionarios no tienen tal documento firmado, cada ciudadano tiene derecho a decir que no da su consentimiento para que entren, así como derecho a mantener la puerta cerrada .

"A veces, el ICE le mostrará documentos parecidos a esto y le dirá que tienen derecho a arrestarle. Eso es falso . Legalmente, el ICE tiene permiso para mentirle , pero usted tiene derecho a permanecer en silencio", resaltó Mamdani.

Asimismo, indicó que cada persona es legalmente capaz de filmar a agentes del ICE "siempre y cuando no interfiera con un arresto" y recomendó mantener la calma durante cualquier interacción con el organismo o la Policía. "No debe resistirse al arresto, impedir su investigación o huir", aconsejó.

En la misma línea, hizo hincapié en que los habitantes de Nueva York tienen derecho constitucional a protestar, prometiendo que, cuando sea posesionado como alcalde, este derecho será protegido. "Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes, y lucharé cada día para garantizar que nuestros hermanos y hermanas inmigrantes sean apoyados y celebrados", manifestó Mamdani.

  • El ICE, organismo de la Administración del presidente Donald Trump encargado de combatir la migración ilegal, ha sido objeto de críticas por sus métodos, tras denuncias de detenciones  violentas  e  injustificadas .