Médicos de Cantabria ha convocado este jueves 11 de diciembre una concentración en Valdecilla Norte , a las 11.00 horas, seguida de una manifestación hacia la Delegación del Gobierno para exigir un Estatuto Marco propio para la profesión médica.

Esta acción se enmarca en la huelga nacional de cuatro días consecutivos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) , que comenzó el martes 9 y se prolongará hasta mañana viernes 12.

Impacto en la asistencia sanitaria

Según la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria , la huelga ha provocado un “importante impacto asistencial” con la cancelación de pruebas diagnósticas , consultas y actividad quirúrgica , lo que « está erosionando gravemente las listas de espera ».

Para el Gobierno autonómico, el deterioro del servicio es más significativo que el seguimiento numérico, que situó el miércoles en un 32,75 % (dos puntos menos que el martes). El Sindicato Médico , en cambio, sostiene que el seguimiento se sitúa en torno al 75 % , con una participación creciente en algunos centros de salud.

Qué reclaman los profesionales

Desde el Sindicato Médico en Cantabria se insiste en la urgencia de contar con un estatuto profesional específico , como ocurre en otras profesiones del Estado como jueces, fiscales o profesores universitarios, y en línea con los médicos asalariados en Europa.

Critican que el Ministerio de Sanidad —cuyo titular es Mónica García — pretenda encuadrar a los médicos dentro de la misma categoría que otros profesionales sanitarios, como los de Enfermería, a pesar de que su formación y responsabilidad es “mayor” .

Un pulso que continúa

El rechazo por parte del Ministerio a incluir « mejoras sustanciales » en la última oferta ha motivado el mantenimiento de la convocatoria por parte de CESM. Mientras tanto, la ciudadanía sufre ya las consecuencias directas del conflicto con centros de salud con personal mínimo , quirófanos sin actividad y servicios de urgencias colapsados .

Última jornada mañana

Mañana viernes 12 se cerrará la huelga con una nueva valoración del seguimiento por parte de ambas partes. El conflicto, lejos de cerrarse, podría continuar si no hay avances en la negociación.