
El Pentágono ha enviado un avión no tripulado de reconocimiento RQ-4B Global Hawk con el indicativo 'FORTE10' al mar Negro, según muestran los datos de Flightradar24.
El domingo, el dron despegó de una base aérea en Sicilia y se dirigió a la región del mar Negro. Después, realizó varios círculos en la zona marina sur. Un avión no tripulado de este tipo ya había realizado misiones de reconocimiento similares cerca de Crimea en junio de 2024 y mayo de 2025.
Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones la implicación de Washington en los crímenes que comenten las tropas ucranianas. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en 2024 un RQ-4 ayudó al régimen de Kiev perpetrar un ataque con misiles ATACMS contra dos playas de la ciudad rusa de Sebastopol, que dejaron víctimas civiles y numerosos heridos.
Capaz de permanecer en el aire hasta 30 horas a plena carga, el RQ-4 es un elemento clave de la estrategia de vigilancia de largo alcance no tripulada de EE.UU. Equipado con un radar de apertura sintética, así como con sensores electroópticos e infrarrojos de largo alcance, un dron de ese tipo puede monitorear un área de hasta 100.000 kilómetros cuadrados por día.
Cómo son los drones estadounidenses que espían cerca de las fronteras de distintos países, lean en nuestro artículo