El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero afirmó que el país está controlado por cárteles de narcotráfico. Estas declaraciones se produjeron en una entrevista con el medio Daily Caller, justo antes de la visita oficial de Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., a México.

Trump describió a Sheinbaum como "una mujer estupenda, increíble, elegante y hermosa". Sin embargo, subrayó que "México está gobernado por los cárteles". La entrevista, realizada el 29 de agosto de 2025, incluyó una pregunta sobre la confianza de Trump en que México protegería su frontera con Estados Unidos. A lo que él respondió: "Me cae muy bien la presidenta, pero México está dirigido por los cárteles".

El mandatario estadounidense también mencionó que había ofrecido enviar tropas al territorio mexicano para combatir el narcotráfico, pero que Sheinbaum se opuso a esta medida. "Ella no quiere que lo hagamos porque tiene miedo. Está muy asustada", afirmó Trump.

Estas declaraciones se suman a las de Stephen Miller, asesor de Trump, quien comparó la violencia en la Ciudad de México con la de otras ciudades del mundo, sugiriendo que está controlada por el crimen organizado. Miller afirmó que las ciudades gobernadas por demócratas en EE.UU. son más peligrosas que la capital mexicana.

La reunión entre Rubio y Sheinbaum está programada para el 3 de septiembre de 2025, y se espera que aborde temas de seguridad, migración y comercio. Sin embargo, la presidenta mexicana ha descartado firmar un acuerdo bilateral sobre seguridad, lo que añade tensión a la relación entre ambos países.