Las autoridades de Austin , Texas, presentaron este jueves una nueva imagen de la ciudad, cuyo coste superó el millón de dólares . El cambio del logotipo se remonta al 2018, cuando el Ayuntamiento de la urbe votó a favor de establecer " una marca coherente y clara " en todos sus departamentos y dejar de usar más de 300 insignias diferentes.

De acuerdo con documentos presupuestarios, el gasto total de la renovación del logotipo es de 1.117.558 dólares, que incluye 200.000 dólares para diseño, 640.000 para proveedores y 115.000 para campañas de concientización pública. Se prevé que su uso empiece el 1 de octubre de este año , primero mediante recursos digitales como el sitio web de la ciudad, las redes sociales y los boletines informativos. Mientras tanto, se introducirá de manera gradual en los recursos físicos, como uniformes, vehículos y señalización "para minimizar el impacto en el presupuesto municipal", señalaron  las autoridades.

Lluvia de críticas

Sin embargo, el nuevo diseño ha recibido una avalancha de reacciones negativas tanto de los residentes como de funcionarios. Así, el republicano por Texas, Chip Roy, arremetió contra la iniciativa, acusando a las autoridades locales de  priorizar el simbolismo sobre la seguridad de la población.

"Hay gente en Austin a la que  no le responden a sus llamadas al 911 . Hay gente que ha visto un aumento de la delincuencia en Austin porque estaban atacando, desmantelando y recortando la fuerza policial",  denunció . Afirmó que los líderes de la ciudad "quieren gastar un millón de dólares en un cambio de imagen, eliminar la cruz y convertirla en una especie de emblema de banda 'woke'".

A su vez, los lugareños afirmaron que "el nuevo logo es horrible". " Parece una tienda de campaña para personas sin hogar ", expresaron unos, mientras que otros lo calificaron de "un cambio de imagen de una biotecnológica, desastroso".

Por su parte, Jessica King, directora de comunicaciones de Austin, defendió el proyecto, explicando que " el logotipo refleja las colinas, los ríos y los puentes que nos conectan ". "Los colores se inspiraron en el entorno que nos rodea: cielos de coronas violetas y el verde follaje de nuestros parques y senderos", aseguró. Sus palabras fueron apoyadas por el administrador municipal, T.C. Broadnax, quien expresó que "por primera vez en la historia de Austin, tendremos un logotipo que represente los servicios de la ciudad y nos unifique como una sola organización, un solo Austin".