Una publicación en redes sociales del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido interpretada por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, como una amenaza de guerra contra una ciudad del propio país.

"El presidente de Estados Unidos amenaza con declarar la guerra a una ciudad estadounidense. Esto no es una broma. Esto no es normal. Donald Trump no es un dictador, es un hombre temeroso. Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador", escribió  el gobernador en X este sábado.

Pritzker hace referencia a una inusual publicación hecha por Trump minutos antes, en la que asegura  que le "encanta el olor de las deportaciones por la mañana" y que la ciudad de Chicago está "a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra". Todo esto junto a una fotografía suya generada por inteligencia artificial con el título 'Chipocalypse Now', en una clara parodia a la emblemática película 'Apocalypse Now'.

Sus comentarios también fueron rechazados por el alcalde de dicha ciudad, Brandon Johnson, quien afirmó que las amenazas de Trump están "por debajo del honor" de EE.UU. y que, en realidad, lo que busca es la ocupación de Chicago y la violación de la Constitución.

"Una de las ciudades más inseguras del mundo"

Las declaraciones del presidente estadounidense se dan en medio de tensiones por su ya anunciada  intención de enviar a la Guardia Nacional a Chicago, ciudad a la que recientemente describió como "una de las más inseguras del mundo".

Aunque la presencia de los efectivos ha sido presentada por Trump como una estrategia para combatir el crimen y "restablecer el orden", algo que ya ha hecho en Washington D.C. y California, Pritzker asegura que todo se trata de una prueba de su poder, "produciendo drama político para encubrir su propia corrupción".