
“La Casa [Real] no comenta las conversaciones privadas del rey”. Así ha reaccionado oficialmente este lunes Zarzuela a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien esta mañana ha desvelado las palabras que intercambió con Felipe VI cuando le comunicó su plante al arranque oficial del año judicial , un acto institucional que preside el propio monarca y que organiza el Tribunal Supremo. Zarzuela, además, ha defendido que “el rey se ha atenido, se atiene y se atendrá a una exquisita neutralidad política”.
Feijóo ha asegurado esta mañana en una entrevista que habló personalmente con Felipe VI para comunicarle su decisión de rechazar la invitación al acto oficial. “El rey, en su papel de moderación, me ha dicho que entendía y que tomaba nota de mi decisión”, ha asegurado el líder del PP.
La norma no escrita que siguen desde hace décadas la inmensa mayoría de los líderes políticos que conversan con el jefe del Estado es la de no exponer en público las palabras del monarca. Pero Feijóo este lunes se ha saltado esa costumbre y ha provocado la reacción de Zarzuela.
El equipo de Feijóo ha intentado posteriormente rebajar las palabras de su propio jefe de filas. Fuentes de la dirección del PP han sostenido que Feijóo estaba hablando “de la Casa Real”, no de una conversación con el propio rey, y han considerado una “confusión” la atribución al jefe del Estado de las palabras dichas por Feijóo.
Las mismas fuentes dicen no saber si Feijóo habló personalmente con Felipe VI, y zanjan que si de las palabras del líder del PP se desprende alguna “complicidad”, “no la hay”.