
A LTAMIRA, TAMAULIPAS, MX. — El capitán de Navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez , titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fue hallado muerto en sus oficinas en un aparente suicidio, según confirmaron fuentes federales. Estaba siendo investigado por su participación en una red de huachicol fiscal vinculada a altos mandos de la Marina.
De acuerdo con el expediente formalizado ante la Fiscalía General de la República (FGR) , Pérez Ramírez recibió 100 000 pesos como “gratificación” por permitir la descarga de un buque con combustible robado (un “huachi-buque”) en abril de 2024, mientras desempeñaba funciones en la aduana de Tampico. El pago fue entregado por intermediarios ligados a los hermanos Farías Laguna, presuntos líderes de la red.
El exdirector de la Aduana de Tampico, capitán Alejandro Torres Joaquín, declaró ante la FGR que:
“Durante mi estancia en la Aduana Tampico como director estuvieron a cargo los capitanes Abraham Jeremías Pérez Ramírez […] le entregué la cantidad de 100 000 pesos como gratificación enviada por ‘NK’ cuando arribó el primer buque […] en abril de 2024.”
El alias “NK” corresponde al capitán de corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz , quien fungía como intermediario entre los mandos de la Marina y los hermanos Farías Laguna, y actualmente es prófugo con orden de aprehensión.
Pérez Ramírez, egresado en 1995 de la Heroica Escuela Naval Militar con licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales, había ocupado antes la misma unidad en Tampico y luego en Altamira.
El caso forma parte de una investigación más amplia que ha derivado en al menos 14 detenciones, incluidos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, acusados de encabezar la red de huachicol fiscal.
La Secretaría de Marina (SEMAR) emitió un breve comunicado para lamentar el fallecimiento del elemento, solidarizarse con sus familiares y confirmar su disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. (Agencias)