
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este martes el aviso especial por chubascos y tormentas intensos , que tiene en alerta hasta seis comunidades autónomas. La agencia detalla que hoy la inestabilidad se mantendrá en el tercio oriental peninsular y aumentará de forma notable en Baleares, donde las lluvias podrían llegar a ser torrenciales.
El motivo de estas fuertes precipitaciones: el paso de una vaguada atlántica y la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo, aclaran en una nota informativa.
Las lluvias serán localmente fuertes en Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Pueden ser localmente muy fuertes o persistentes, con granizo y rachas de viento muy fuertes en Tarragona, Comunitat Valenciana y Baleares, sin descartar incluso intensidades localmente torrenciales (superior a 60 mm/h), con acumulaciones de 140 mm en 3-6 horas.
Para este martes, la Aemet ha activado avisos en Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Región de Murcia, Baleares y Comunitat Valenciana. En estas dos últimas, aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones y tormentas.
La agencia pide estar atento a las actualizaciones en la previsión meteorológica por la “incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos”, que “complica la precisión de las zonas de mayor impacto”: “Ligeros cambios en la posición de la vaguada y en el viento de niveles bajos, pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas”.
Por otro lado, el paso de un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y Cantábrico, más intensas en el oeste de Galicia y litorales del Cantábrico oriental. De forma más débil y ocasional, las precipitaciones pueden afectar a zonas aledañas a las mencionadas. En el resto de la Península predominarán intervalos nubosos y poco nuboso en el cuadrante sudoeste.
Temperaturas a la baja
Respecto a las temperaturas, tenderán a bajar tanto las mínimas como las máximas . Solo irán en aumento en el Cantábrico y alto Ebro con descensos en el resto del país, localmente notable en el extremo sudeste y archipiélagos. Mínimas en descenso generalizado, con las primeras heladas en cumbres del noroeste peninsular, detalla la Aemet en su previsión diaria.