
Coalición por Melilla (CpM), partido islamista investigado por formar un « entramado criminal » para corromper las elecciones locales, ha boicoteado el minuto de silencio en el pleno de la asamblea en homenaje a Yaacov Pinto , el melillense asesinado a tiros este lunes en una parada de autobús de Jerusalén . El brazo armado de Hamás reivindicó la autoría del atentado .
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha dado paso al acto en memoria del joven: «Contra el odio, contra la barbarie y contra la sinrazón, un minuto de silencio a favor de Yaacov Pinto». Segundos después, la bancada de CpM, donde estaban presentes dos de sus cinco representantes, Cecilia González y Fatima Mohamed Kaddur , ha exhibido una bandera palestina con el lema «Por todas las víctimas del genocidio».
El diputado de Vox, José Miguel Tasende , ha levantado la mano y ha señalado a las dos diputadas pidiendo la reprobación de Imbroda, que ha dicho: «Espere un minuto. Sí, sí. Cuando termine el minuto hablaré».
También desde el público, un auxiliar de CpM , principal partido de la oposición, ha mostrado un cartel con una bandera palestina y el logo de la formación política, en el que se podía leer «Stop genocidio», según recoge Efe .
Una vez acabado el minuto de silencio, Imbroda ha tomado la palabra para reprobar a los cepemistas la «enorme falta de respeto a un melillense» y ha solicitado la intervención de la Policía Local para expulsar del salón de plenos al auxiliar de CpM que ha mostrado el cartel: «Estamos hablando de un melillense. Un melillense. Y cuando a un melillense lo matan, los melillenses tenemos que ponernos en pie y defenderlo ». La sesión, celebrada este miércoles, ha continuado sin incidentes.
Tras finalizar el pleno, Imbroda ha calificado de «bochornoso» lo ocurrido y ha acusado a CpM de practicar una política «carroñera» y «torticera» : «Me duelen todas las víctimas, pero las de Melilla especialmente porque soy melillense. Y esto es la Asamblea de Melilla, no las Naciones Unidas », ha recalcado en declaraciones a la prensa.
Yaacov Pinto, de 25 años y natural de Melilla , se había casado recientemente y estudiaba para ser rabino en escuela talmúdica. Fue enterrado este martes en la ciudad de Lod, en Israel, adonde acudieron representantes de la Embajada de España y de la Embajada de Israel en Madrid.
«Hay que tener calidad humana. Estamos en un país democrático y todo el mundo puede manifestarse y defender lo que uno cree y lo que uno piensa, pero no era el momento ni el lugar . Era el momento y lugar de Yaacov Pinto, de honrar su memoria y de estar acompañando en el luto a todos los judíos melillenses y a toda la sociedad melillense de bien. Después manifiéstate y vocifera todo lo que quieras», ha señalado el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich , en declaraciones a OKDIARIO Andalucía.
Este martes, Vox Melilla registró una propuesta para que la Asamblea de Melilla promueva una declaración oficial de condena al terrorismo y de apoyo a la familia de Yaacov Pinto, muy conocida en la ciudad. Allí viven sus padres y dos hermanos. «Su muerte, cruel e injusta, no sólo hiere a su familia y a la comunidad israelita de Melilla, sino también a toda nuestra ciudad, que pierde a uno de sus hijos en un acto de violencia que merece la más firme condena», señaló Tasende en el escrito remitido a la cámara.
Vox también ha solicitado a la asamblea que se inicien los trámites para dedicarle una calle o espacio público en la ciudad en «reconocimiento a su memoria y como testimonio permanente del compromiso de Melilla con la paz, la convivencia y el rechazo al terrorismo».