Tres militares resultaron heridos en un operativo realizado en la mina Francés, ubicada en Pataz, región La Libertad. Este enfrentamiento se produjo contra un grupo de delincuentes armados que han tomado el control de la mina desde el 1 de septiembre. La situación ha generado preocupación y un estado de indefensión entre los trabajadores y representantes de la empresa minera Cateos Alex.
El representante legal de la empresa, Carlos Cuneo, denunció que las fuerzas del orden no lograron repeler a los delincuentes, quienes estaban equipados con armamento de guerra. "Nos encontramos en un estado de indefensión total", afirmó Cuneo, quien también expresó su descontento por la falta de intervención del Estado. A pesar de que se había programado un último intento de recuperación para el 6 de septiembre, este fue suspendido por orden del fiscal Limber Mallqui.
Los tres militares heridos fueron identificados como los suboficiales de primera EP Herlin Monteblanco Castro y Roy Stanley Flores Baneo, así como el suboficial de tercera EP Edwin Zavaleta Mejía. Aunque se incautó material explosivo durante el operativo, no se logró restablecer el control de la mina. La empresa ha manifestado su preocupación por la "total incertidumbre" que enfrentan los trabajadores debido a la situación actual.
A pesar del estado de emergencia decretado por el Gobierno, que permite a las Fuerzas Armadas tomar el control del orden interno en Pataz, la mina Francés sigue en manos de los delincuentes. La empresa ha denunciado que maquinaria tipo Scoop ha estado operando en la zona invadida, lo que sugiere una posible participación de mineros en la usurpación, a pesar de tener contratos vigentes con otras empresas.
Desde mayo, el Comando Unificado de Pataz (CUPAZ) ha llevado a cabo 31 operativos contra la minería ilegal, los cuales han sido catalogados como "exitosos". Sin embargo, la situación en la mina Francés continúa siendo crítica, con la empresa y sus trabajadores en un estado de vulnerabilidad ante la violencia y el crimen organizado en la región.