P LAYA DEL CARMEN, MX.- Dos casos de presunto abuso sexual por parte de padrastros fueron denunciados en diferentes escuelas de la localidad, lo que se activó los protocolos de atención a víctimas por parte de las autoridades educativas y de seguridad.

El primer caso se registró en una primaria del fraccionamiento Villas del Carmen, donde una madre informó a directivos que su hija había sido víctima de abuso sexual por parte de su ex pareja.

Aunque el hecho ocurrió hace tres años, la mujer confesó que no denunció antes por miedo, ya que el agresor la tenía amenazada. El hombre fue detenido posteriormente por delitos relacionados con drogas y portación de arma de fuego.

El segundo caso se presentó en la secundaria “Efraín Fajardo”, donde una estudiante de 12 años confió a su maestra que, cuando tenía aproximadamente 8 años, su padrastro la tocó de forma inapropiada.

La docente notificó de inmediato al área jurídica del plantel, que procedió a activar el protocolo correspondiente.

Ambas denuncias fueron canalizadas al Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instancia encargada de dar acompañamiento psicológico y legal a las víctimas, así como de realizar las investigaciones correspondientes.

Los casos ya están siendo atendidos bajo los mecanismos de protección establecidos en la ley. Mientras tanto, las autoridades escolares exhortaron a los estudiantes a no guardar silencio ante situaciones de violencia familiar o abuso sexual. (Agencia SIM)