Naasón Joaquín García, líder de la megacongregación mexicana La Luz del Mundo, fue acusado este miércoles en EE.UU. de varios cargos entre los que se destacan la  presunta conspiración de crimen organizado , tráfico sexual y explotación infantil.

Se trata de la segunda acusación federal que pesa sobre García, de 56 años, dado que cumple una pena de 16 años en una cárcel del estado de California, por abusar sexualmente de jóvenes seguidores .

Los procesados participaron en una organización criminal que abusó de la iglesia y persistió durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, incluyendo la creación de fotos y videos de abusos sexuales sádicos a menores , según se desprende de la acusación formal.

"Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos. Cuando se les confrontó, utilizaron su influencia religiosa y su poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas para que guardaran silencio sobre los abusos que habían sufrido. La acusación incluye cargos contra quienes ayudaron sistemáticamente a Naasón en la presunta explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo la creación de fotos y videos de los abusos y otras conductas delictivas indescriptibles", detalló Jay Clayton, fiscal federal del Distrito Sur de Neuva York.

Eva García de Joaquín, madre de García; Joram Núñez Joaquín, su sobrino; Silem García Peña, apoderado legal de La Luz del Mundo en México; y dos operadoras de tráfico sexual, Rosa Sosa y Azalia Rangel García, también fueron imputados.

El agente especial a cargo de la Oficina Local de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, Ricky J. Patel, señaló que estos sujetos atacaron a personas que dieron a la iglesia "su confianza y devoción incondicional y que, a cambio, sufrieron crímenes inimaginables ".

Por su parte, el agente especial a cargo de la Oficina Local de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos en Nueva York, Harry T. Chavis Jr., dijo que se ocultaron "tras la legitimidad de una iglesia", mientras se "dedicaba al tráfico sexual, la pornografía infantil, el trabajo forzoso y las transacciones financieras ilegales ".