El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que, durante unas negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la paz, probablemente él tendrá que estar personalmente con ambas delegaciones, ya que las partes "no pueden sentarse juntas en una sala".

"Saben, se trata de dos personas, Zelenski y Putin, que se odian mutuamente. Y parece que tengo que sentarme en la misma sala con ellos porque no pueden sentarse juntos", dijo a los periodistas. Asimismo, subrayó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tendrá que llegar a un acuerdo sobre la resolución del conflicto ucraniano.

Moscú no se niega al diálogo con Kiev

Desde Moscú han subrayado que  nunca se han negado  al diálogo con Kiev. A principios de septiembre, el mandatario ruso  aseguró  que nunca ha descartado reunirse con Vladímir Zelenski, y lo invitó a viajar a Moscú para celebrar la reunión. Poco después, el líder del régimen ucraniano  rechazó la propuesta . 

El mandatario ruso señaló, sin embargo, que reunirse con el líder del régimen de Kiev en su situación actual es un " camino a ninguna parte " debido a la expiración de su legitimidad en el cargo presidencial. En esa línea, Putin calificó a Zelenski como " el actual jefe de la Administración " de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resaltó que Moscú debe tener claro cómo se resolverá la  cuestión  de la  legitimidad  de la persona que firmará un eventual acuerdo en nombre de Ucrania, cuando llegue el momento de suscribir compromisos. En este contexto, recordó el decreto de Zelenski en el que este  prohibió  por ley  la posibilidad de entablar negociaciones con Putin.