
El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, afirmó que su país debería poder albergar armas nucleares extranjeras y desarrollar su propia capacidad nuclear civil.
"Como presidente de la República de Polonia, creo que Polonia debería participar en la división nuclear. Debe contar con sus propias capacidades nucleares , energéticas, civiles y militares. La colaboración entre Polonia y Francia se basa precisamente en esto", dijo Nawrocki en una entrevista televisiva.
Aunque evitó pronunciarse sobre si Polonia planea adquirir armas nucleares propias, subrayó que su prioridad es contar con todas las garantías de seguridad necesarias como miembro de la OTAN.
"Quizás sea demasiado pronto para hablar de ello. Pero si me preguntan si Polonia debería participar en el intercambio nuclear, responderé: por supuesto, que sí", declaró el presidente.
Sus palabras llegan tras el despliegue de cazas Rafale franceses con capacidad nuclear, que París enmarca dentro de una estrategia de disuasión compartida. Varsovia, que en las últimas décadas ha mantenido una estrecha cooperación militar con Estados Unidos, se ha consolidado como uno de los principales socios de Washington en Europa del Este y uno de los más firmes aliados de Kiev.