El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, subrayó la relevancia de la participación de la presidenta Dina Boluarte en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Arana afirmó que este viaje permitirá que "el Perú tenga una voz que sea escuchada en el foro mundial más grande".

Durante su intervención en la XVI Intervención Multisectorial Descentralizada "Ponle Punche y Ganamos Todos Perú", celebrada en Pachacútec, Arana destacó que la mandataria tendrá la oportunidad de reunirse con otros líderes mundiales. Esto facilitará la coordinación de acciones que beneficien a los ciudadanos peruanos.

El jefe del Gabinete agradeció al Congreso de la República por autorizar el viaje a Nueva York y mencionó que en el mensaje que Boluarte llevará a la ONU se resaltará la existencia de democracia en el país y la reducción de brechas en los últimos dos años y medio.

Además, Arana indicó que los problemas en la zona cercana a Machu Picchu deben ser abordados por el alcalde de Urubamba, mientras que el Ejecutivo actuará como facilitador en la resolución de estos asuntos. También se refirió a la decisión de la Junta Nacional de Justicia de suspender provisionalmente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmando que "debe ser respetada".