Ó scar Tonatiuh Vázquez Landeros, fiscal general de Tabasco, informó que este martes se reanudará la audiencia inicial contra Hernán Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad del estado y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”— para determinar su situación jurídica.

El proceso judicial se activó luego de que Bermúdez Requena fue detenido al arribar al aeropuerto de Toluca, cumpliéndose una orden de aprehensión emitida por autoridades de Tabasco. En la audiencia, el juez decidirá si lo vinculan a proceso bajo los alias “El Abuelo” o “Comandante H”.

En la audiencia del viernes pasado, la defensa solicitó duplicar el término constitucional; ese mismo día, el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar. En caso de que sea declarado penalmente responsable, Bermúdez podría enfrentar penas que superan los 158 años de prisión .

Las imputaciones incluyen:

  • Secuestro , con posible pena de entre 50 y 100 años.

  • Asociación delictuosa , con castigos de 5 a 18 años.

  • Extorsión , de 20 a 40 años.

El detenido cuenta con otra orden de aprehensión desde febrero de este año, acusado de los delitos mencionados. Se le atribuye liderar “La Barredora”, organización dedicada al narcomenudeo y extorsión en Tabasco, con supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, Bermúdez fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay, en una residencia de lujo, donde le aseguraron dinero en efectivo y joyas; fue expulsado después por entrar de forma irregular al país. (Agencias)