La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció a través de su canal de Telegram que el presidente Nicolás Maduro ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este envío se realizó el viernes 5 de septiembre y tiene como objetivo presentar "la verdad irrefutable de Venezuela". En la carta, se incluyen mapas y datos científicos respaldados por organismos internacionales que demuestran que el país es un territorio libre de actividades ilícitas.

Rodríguez destacó que, debido a que la carta ha sido parcialmente filtrada en la prensa estadounidense, el Gobierno venezolano ha decidido publicarla en su totalidad. En su mensaje, enfatizó que el contenido del escrito reafirma que Venezuela es "un territorio libre de actividades ilícitas, de paz y seguro". Además, hizo un llamado a que "la amenaza militar contra Venezuela, el Caribe y Suramérica debe cesar", instando al respeto por la proclamación de la Zona de Paz de la Celac.

La vicepresidenta también subrayó que Venezuela, en unión con su pueblo, fuerzas militares y policiales, continuará defendiendo su derecho a la soberanía y a la paz, así como el legado de Simón Bolívar. La carta entregada al Gobierno de Estados Unidos se presenta como un esfuerzo por reafirmar la posición de Venezuela en el contexto internacional.