
Es necesario para Corea del Sur poner fin a la confrontación y tensión entre varios actores internacionales y entablar relaciones pacíficas con Rusia, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró el presidente del país, Lee Jae-myung.
En una entrevista con Reuters publicada este lunes, se refirió a una creciente confrontación entre "el campo socialista y el campo capitalista", afirmando que la geografía de Corea del Sur amenaza con colocar al país en la frontera de cualquier conflicto . Además, indicó que existe "una espiral creciente de rivalidad y tensión", dentro de la cual Seúl, Tokio y Washington "profundizan la cooperación" a medida que Pekín, Moscú y Pionyang trabajan más estrechamente juntos.
"Esta es una situación muy peligrosa para Corea [del Sur] y debemos encontrar una salida a la creciente tensión militar", sostuvo. "Debemos encontrar una vía para la coexistencia pacífica", agregó.
En paralelo, sostuvo que comparte la opinión de su predecesor, Yoon Suk-yeol, de que la cooperación militar entre la RPDC y Rusia constituye "una amenaza significativa" para la seguridad de Corea del Sur. No obstante, expresó que este reto debe abordarse mediante el diálogo y la coordinación; al mismo tiempo, declaró que, por ahora , no se puede ser optimistas respecto a la posibilidad de conversaciones entre Seúl y Pionyang.
Durante su campaña electoral, Lee prometió que, si era elegido, construiría relaciones con Rusia basadas en los intereses nacionales de su país, mantendría vínculos con China e intentaría aliviar las tensiones con la RPDC. En este contexto, insistió en la implementación de la llamada "diplomacia pragmática" .
Así, desde que asumió el cargo, ordenó tomar medidas para detener el lanzamiento de panfletos propagandísticos hacia el país vecino, canceló las campañas de difusión mediante altavoces situados en la frontera e inició un proceso de desinstalación de dichos altavoces. En respuesta, Pionyang también suspendió las transmisiones dirigidas contra Corea del Sur.
El domingo, el líder de la RPDC, Kim Jong-un, hablando sobre la posibilidad de entablar un diálogo con Washington y Seúl, señaló que si "Estados Unidos abandona su vana obsesión con la desnuclearización y reconoce la realidad y busca una genuina coexistencia pacífica" con la RPDC, no habría motivos para no hacerlo.
"Personalmente, todavía tengo buenos recuerdos del actual presidente de Estados Unidos, [Donald] Trump", recalcó el líder norcoreano, al mismo tiempo que se apresuró a aclarar su postura hacia Corea del Sur. "Nunca nos sentaremos [a la mesa de negociaciones] con Corea y nunca haremos nada juntos ", manifestó.