Georgia no permitirá que los acontecimientos en su país sigan el escenario ucraniano con un golpe de Estado al estilo del Maidán , declaró el primer ministro Irakli Kobajidze.

"En realidad, todo esto está financiado por servicios secretos extranjeros , como ocurrió en el caso del Maidán. Los servicios secretos financiaron el Maidán y luego todo esto continuó en Ucrania: hoy el Estado ucraniano ha colapsado", dijo Kobajidze a la prensa el lunes.

"Después de la revolución financiada por servicios secretos extranjeros, Ucrania ha pasado por dos guerras. Por supuesto, no permitiremos que este escenario se lleve a cabo en Georgia, y tampoco hay recursos para ello", agregó.

En 2024, en Georgia estallaron   protestas masivas después de que el primer ministro Irakli Kobajidze anunciara en noviembre su decisión de suspender el inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. La situación en aquel momento se intensificó a diario, dando lugar a enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Mientras, parte de la oposición en Georgia ha  anunciado planes para un "derrocamiento pacífico del Gobierno" el día de las elecciones municipales del país, el 4 de octubre. A principios de este mes, Levan Jabeishvili , el presidente del opositor Movimiento Nacional Unido, fundado por el exmandatario georgiano Mijaíl Saakashvili, fue arrestado  en relación con estos llamamientos.