

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Un hombre arremetió el jueves con un auto contra quienes se encontraban afuera de una sinagoga en el norte de Inglaterra y después empezó a apuñalar gente, matando a dos personas e hiriendo gravemente a tres en un ataque en el día más sagrado del calendario judío, informó la policía.
La policía abatió al agresor, indicó la Policía Metropolitana de Manchester. Les tomó un tiempo confirmar que estaba muerto debido a preocupaciones de que tenía un explosivo.
El suceso ocurrió cuando la gente se congregaba en una sinagoga ortodoxa en Yom Kipur, el día de expiación y más solemne del calendario judío.
Los incidentes antisemitas en el Reino Unido se han disparado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel y la campaña militar israelí que continúa en Gaza, según Community Security Trust, un grupo activista de defensa de los judíos británicos que trabaja para erradicar el antisemitismo.
En la primera mitad de este año se reportaron más de 1.500 incidentes, la segunda cifra más alta tras el récord fijado el año anterior.
“Esta es la peor pesadilla de cualquier rabino o de cualquier persona judía”, dijo el rabino Jonathan Romain, de la Sinagoga de Maidenhead y jefe del Tribunal Rabínico del Reino Unido. “No sólo es un día sagrado, el más sagrado del calendario judío, sino que también es un momento de reunión masiva, y el momento en que la comunidad judía, ya sea religiosa o no, se reúne”.
En una serie de publicaciones en X, la Policía Metropolitana de Manchester señaló que recibió una llamada que solicitaba su presencia en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Crumpsall poco después de las 9:30 de la mañana. La persona que llamó dijo que había presenciado cómo un auto arremetía contra la gente y que un hombre había sido apuñalado.
Chava Lewin, que vive cerca de la sinagoga, dijo haber escuchado un estallido que pensó que podría ser un petardo hasta que su esposo corrió dentro de casa y dijo que se había cometido un “ataque terrorista”.
Una testigo le dijo que había visto un auto transitando de forma errática y chocando contra las puertas del templo.
“Ella creyó en un principio que el conductor había sufrido un ataque al corazón”, dijo Levin. “Al segundo que el hombre salió del auto empezó a apuñalar a todo el que estaba cerca. Se dirigió hacia el guardia de seguridad e intentó entrar en la sinagoga”.
Minutos después, agentes armados hicieron varios disparos, y creyeron haber herido al agresor.
En un video publicado en redes sociales se veía a policías apuntando con armas a una persona tendida en el asfalto bajo una estrella de David azul en el edificio de ladrillo.
En el video se oía a una persona diciendo que el hombre tenía una bomba y estaba intentando apretar el botón. Cuando el hombre trató de levantarse se oyó un disparo y cayó al suelo.
Mánchester sufrió el ataque más mortífero del Reino Unido en los últimos años, el atentado suicida de 2017 en un concierto de Ariana Grande en que murieron 22 personas.
Inmediatamente después del ataque, la policía declaró "Plato", la palabra clave nacional utilizada por la policía y los servicios de emergencia para el protocolo de respuesta a un “ataque terrorista en marcha”.
El primer ministro Keir Starmer dijo que estaba "horrorizado" por el ataque y que se desplegarán más policías en las sinagogas de todo el Reino Unido.
El mandatario viajaba de regreso desde una cumbre de líderes europeos en Copenhague, Dinamarca, para presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno.
"El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más espantoso", dijo Starmer en la plataforma X.
El rey Carlos III dijo que él y la reina Camilla se sintieron “profundamente conmocionados y tristes” al saber del ataque “en un día tan significativo para la comunidad judía”.
“Nuestro pensamientos y oraciones están con los afectados en este lamentable incidente y agradecemos mucho las rápidas acciones de los servicios de emergencia”, dijo en redes sociales.
___
Pylas y Melley reportaron desde Londres.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.