
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves expulsar a España de la OTAN por negarse a subir al 5% el gasto en defensa. Así lo ha expresado este jueves en un acto en la Casa Blanca junto con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
“Teníamos un rezagado, que era España”, ha dicho Trump en el Despacho Oval. “No tienen excusa para no hacerlo, pero no pasa nada. Quizás deberíamos expulsarlos de la OTAN, francamente”, ha añadido.
Ya en el mes de junio, el mandatario estadounidense afirmó que la Alianza Atlántica “tiene un problema con España ”, en respuesta al acuerdo para vincular el gasto en defensa a objetivos y capacidades, en vez de a un porcentaje concreto del PIB. “Tienen un problema con España, hay un problema con España, España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto”, dijo de camino a la cumbre de la coalición celebrada en Países Bajos.
Un día más tarde, en la cumbre, el presidente norteamericano anunció una represalia contral a negativa de subir al 5% el gasto en defensa. “Es el único que se niega a pagar. Vamos a hacer que paguen el doble ”, aseguró. Una amenaza que finalmentente no cumplió. “Lo digo en serio, les vamos a hacer pagar”, añadió, no obstante.
El pasado 28 de agosto, la propia OTAN calculó que todos los países habían llegado al 2% en defensa comprometido en 2014, entre ellos, España . Este porcentaje, no obstante, mantiene al país entre los aliados que menos proporción de su PIB destinan a esta área. En la comparación interanual, según cifras de la Alianza, España ha aumentado su gasto en defensa en un 43,11%, de 22.693 millones de euros en 2024 a 33.123 millones en este curso.