
Las lluvías que este domingo anegaron diversas localidades del les Terres de l'Ebre, en el sur de Catalunya, han generado el choque entre el Govern y partidos de la oposición como Junts y ERC, que han criticado a Salvador Illa por acudir a Madrid durante la jornada del 12 de octubre en vez de permanecer en Catalunya, pese a que la previsión de posibles inundaciones se conocía desde el día anterior.
“¿Dónde estaba el president Illa mientras en gran parte del país crecía la angustia y el sufrimiento?”, se ha preguntado Carles Puigdemont desde su cuenta de X, donde ha considerado que “priorizar la agenda españolizadora” es “incompatible con la defensa de los intereses de todos los catalanes”.
La portavoz de Junts, Mònica Sales, ha criticado la ausencia presencial de Illa en el CECAT el domingo por la noche, una situación que ha puesto en contraste con otros presidentes autonómicos, como el valenciano Carlos Mazón y la balear Marga Prohens, que sí suspendieron la agenda en Madrid para estar en sus territorios por la alerta meteorológica.
“El president tenia que estar al pie del cañón, en Catalunya, y no en el Palacio Real de Madrid”, ha cargado también contra el president el portavoz de ERC, Isaac Albert, quien ha indicado que “la ambición de gobernar un país como Catalunya significa estar en la Generalitat atendiendo al sur del país, no rindiendo homenaje a la monarquía”.
Los Comuns también han cuestionado la decisión de Illa de acudir a Madrid con un aviso por inundaciones activo. “Hubiera sido más acertado hacer el seguimiento desde aquí”, ha asegurado la coordinadora de la formación, Candela López, que sin embargo ha señalado que “las alertas llegaron a tiempo”. López ha considerado además que el Govern debería diseñar ahora una revisión de la planificación territorial para remediar que se repitan estos episodios.
El president de la Generalitat pasó buena parte de la jornada del domingo en Madrid, donde se celebraba la Hispanidad con el desfile militar anual y el besamanos del rey Felipe VI. La alerta de peligro 3 sobre 6 se activó poco después de las 11 horas, cuando Illa ya estaba en Madrid.
Illa participó en la ceremonia como el resto de presidentes autonómicos que acudieron, entre los que no estaban Mazón y Prohens por la alerta meteorológica. A las 17:20 horas el jefe del Govern aterrizó en Barcelona, unos minutos antes de que la Generalitat enviase la primera alerta a los móviles por inundaciones en la comarca del Montsià. Antes de las 18 horas ya se había activado una alerta de 6 sobre 6, la máxima.
Según fuentes del Govern, una vez llegado de Madrid Salvador Illa acuió a su domicilio, en la Roca del Vallès, desde donde se conectó para presidir la reunión del CECAT que comenzó a las 20 horas. Otros miembros del Govern como la consellera de Interior, Núria Parlon, o el de Presidència, Albert Dalmau, se encontraban presencialmente en la zona, a la que Illa ha llegado este lunes a primera hora.