
“España, ¿dónde está España?”, se ha preguntado este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras en la comparecencia que ha protagonizado tras la firma de la paz en Gaza buscaba con sus ojos al presidente español, Pedro Sánchez. Una vez lo ha encontrado, le ha preguntado: “¿Estáis trabajando sobre el tema del PIB?”. El mandatario se refería a su propia exigencia, lanzada hace apenas unos días, instando al Gobierno español a alcanzar el 5% del PIB en gasto militar en los próximos años. A renglón seguido, Trump ha añadido: “Nos acercaremos, nos acercaremos, pero estáis haciendo un fantástico trabajo”.
El líder estadounidense ha pronunciado estas palabras en la localidad de Sharm El Sheij (Egipto) donde ha tenido lugar la firma de la paz. Previamente, Trump y Sánchez se han saludado con normalidad. El gesto llamaba la atención porque llegó solo unos días después de que Trump propusiera expulsar a España de la OTAN por no alcanzar ese 5% de incremento del gasto militar.
Sánchez se ha dirigido hacia el escenario donde esperaba Trump y ambos se han estrechado las manos con gesto sonriente. El presidente de Estados Unidos ha dado un leve tirón que después ha acompañado con una palmada amistosa en la mano.
El encuentro se produce una semana después de que Trump propusiese expulsar a España de la OTAN por no comprometerse a gastar el 5% en defensa en la última cumbre de la Alianza y quedarse solo en un 2%. El de hoy ha sido el primer saludo entre ambos desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero. Aunque ambos coincidieron en la Cumbre de la OTAN en La Haya en julio, entonces no hubo saludo. El presidente también estuvo presente en el discurso de Trump ante la Asamblea General de la ONU pero no asistió a la cena que ofrece a los líderes, ya que en esta ocasión el jefe de la delegación española era el Rey Felipe VI.