
Las exportaciones de China aumentaron en septiembre al más rápido ritmo de los últimos seis meses, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de EE.UU., citados por The Wall Street Journal.
Los envíos al exterior subieron 8,3 % interanual , frente al incremento de 4,4 % registrado en agosto y por encima del 6 % previsto por los economistas consultados por el diario estadounidense.
El repunte se produjo pese a una caída de 27 % en las exportaciones hacia EE.UU. , una tendencia descendente que se mantiene desde abril, cuando entraron en vigor los aranceles del programa 'Día de la Liberación' impulsado por la Administración de Donald Trump.
"Si bien esta resiliencia subraya la capacidad de los exportadores chinos para hacer frente a los aranceles estadounidenses, la última escalada de tensiones con EE.UU. aún plantea algunos riesgos a la baja", señaló Zichun Huang, economista de Capital Economics .
Contragolpe chino
Este martes, China empezó a cobrar una tarifa portuaria especial a los buques relacionados con EE.UU., en respuesta a una medida similar decretada por Washington.
La tasa se aplicará a las naves pertenecientes u operadas por empresas, organizaciones, entidades o personas físicas estadounidenses, así como a los buques que navegan bajo bandera estadounidense y a los construidos en el país norteamericano.
Entretanto, el Gobierno del gigante asiático aseguró que está dispuesto a luchar "hasta el final" en la guerra comercial con Estados Unidos, aunque mantiene la puerta abierta a las negociaciones, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Comercio. Pekín exige a Washington que corrija sus "prácticas erróneas" en relación con las medidas restrictivas contra China, incluida la amenaza de imponer aranceles de 100 %, y reafirma su disposición a defender con firmeza los intereses nacionales.