
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- El regidor en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Benjamín Vaca González, marcó su distancia con el dirigente del partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Octava Legislatura del Congreso, Renán Sánchez Tajonar, tras la decisión de la diputada Gabriela Mora Castillo de renunciar a su militancia y declararse independiente.
Dijo que en estos momentos se encuentra valorando también dejar el PVEM como apoyo moral y por la relación intrínseca que lo une a Mora Castillo, quien es su esposa.
Cuestionado sobre la vinculación y amplia relación política que lo une con Sánchez Tajonar, se limitó a contestar y acotar: “que nos unía, creo yo, por la relación intrínseca con la diputada Mora. Yo tengo mis reservas que después mencionaré, pero a todos los compañeros y a Renán deseo que les vaya bien con estos temas”.
Si las personas compartimos tiempos y espacios en algún momento fue por algo, porque vimos capacidades, características propias; a veces uno acierta y otras veces no, pero les deseo tengan la mejor plenitud de sus actividades y desarrollo personal, subrayó.
Vaca González consideró que “cuando el ser humano tiene una mentalidad quizá más tranquilizada, con más visión toma otras determinaciones. Las cosas y decisiones no hay que tomarlas con el hígado o en forma ilógica y yo creo que una de las máximas de todos los ciudadanos y los políticos es que, cuando estas enojado, no tomes una determinación; hazlo cuando estés más tranquilo”.
Cuestionado si Sánchez Tajonar tomó una decisión con el hígado o estando enojado, simplemente se limitó a contestar: “no sé, desconozco si lo haya hecho en lo general o en lo particular. Eso hay que preguntárselo a la diputada Mora”.
Aunque insistió en que solo observa la actitud de algunas personas, expresó que desea que puedan ir progresando en la toma de decisiones.
El regidor en el ayuntamiento capitalino defendió la decisión tomada por Mora Castillo de renunciar a su militancia del PVEM y declararse independiente “es una mujer profesionista con la calidad moral para tomar sus propias decisiones. Los hombres, en mi caso, no puedo ir mas allá de su decisión, ella explicó sus razones y motivos”
En lo particular, dijo, que como su esposo externaba todo su apoyo a la ahora diputada independiente.
En lo político y como estrategia profesional, ella es libre de tomar sus decisiones más que estamos en tiempo de mujeres siguiendo la misma tesitura que marca la gobernadora Mara Lezama, subrayó.
Reiteró que aún está en análisis si permanece o no como militante del Verde Ecologista “pero más allá de esta decisión todos los diputados y regidores de la coalición deben buscar la conformación y consolidación del segundo piso. Hay que trabajar a favor de la 4T y cumplir con las políticas públicas que impulsa la gobernadora”.
Para finalizar, aclaró que ha habido otros militantes que han decido renunciar al Verde Ecologista como el regidor en el cabildo de José María Morelos “es un tema de madurez política, después de analizar al interior del partido y determinar qué es lo que se quiere para Quintana Roo”. ( Noticaribe )