El Gobierno de Cantabria ha interpuesto dos recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones emitidas por la Delegación del Gobierno en Ceuta los días 1 y 2 de octubre , que ordenaban el traslado y reubicación en Cantabria de dos menores migrantes no acompañados acogidos en la ciudad autónoma.

Según el Ejecutivo cántabro, estas decisiones se adoptaron «sin el consentimiento previo» de la comunidad autónoma, lo que supone una vulneración del marco competencial establecido en materia de protección y tutela de menores .

Recurso por vulneración competencial

La decisión de recurrir, aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno , fue propuesta por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad , que dirige Begoña Gómez del Río , y se basa en un informe jurídico de la Dirección General del Servicio Jurídico del Ejecutivo regional.

Dicho informe considera que las resoluciones de la Delegación del Gobierno en Ceuta invaden competencias propias de la comunidad autónoma, por lo que se han presentado dos demandas contencioso-administrativas ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta dentro del plazo legal de dos meses desde su notificación.

El Gobierno de Cantabria ha indicado además que se ha incluido en estos procedimientos la impugnación indirecta de las normas estatales que sustentan las resoluciones impugnadas, ya recurridas de manera directa por la Administración autonómica.

La actuación se apoya en la Ley 29/1998 , reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa , y en la Ley 11/2006 , de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico de Cantabria .

Antecedentes: trece expedientes y tres resoluciones de traslado

Estos recursos constituyen el siguiente paso jurídico tras las alegaciones que el Ejecutivo cántabro presentó previamente a los 13 expedientes de traslado de menores migrantes desde Ceuta a Cantabria.

De esos trece casos, existían hasta la fecha tres resoluciones firmes de traslado , aunque una de ellas afectaba a una persona que ya había alcanzado la mayoría de edad , según información obtenida «de manera extraoficial» por la Consejería de Inclusión Social.

Las otras dos resoluciones , fechadas los días 1 y 2 de octubre , son precisamente las que han sido recurridas este jueves.

Críticas a la gestión del Ministerio

La consejera Begoña Gómez del Río aseguró el pasado 9 de octubre que su departamento «no había recibido comunicación oficial alguna» sobre estos dos traslados y denunció la falta de coordinación y transparencia por parte del Gobierno de España.

En las resoluciones impugnadas, se establecía un plazo de cinco días para efectuar el traslado de los menores desde Ceuta a Cantabria, aunque, dos semanas después, los jóvenes no habían llegado a la comunidad .