
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantienen una “larga” conversación telefónica antes de la llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca este viernes. Así lo ha confirmado el jefe del Gobierno estadounidense. “Estoy hablando con el presidente Putin”, ha publicado en Truth Social Trump a las 11.21 hora local [17.21, hora peninsular española]. La conversación continúa, es larga, y al final informaré de su contenido, al igual que el presidente Putin“.
La conversación telefónica se produce la víspera de que el presidente ucraniano sea recibido por Trump en la Casa Blanca. Y después de que se cumplan dos meses desde la cumbre de Alaska entre los líderes de EEUU y Rusia sin que haya habido avances hacia la paz en Ucrania.
En estas semanas desde la reunión en Alaska, Trump parece haber ido girando sus simpatías y enfriando su relación con Putin, mientras que se ha mostrado receptivo con la causa ucraniana después de haber insultado a Zelenski en la Casa Blanca en febrero pasado. Así, el presidente de EEUU ha mostrado su disposición a facilitar misiles de largo alcance Tomahawk a Kiev, al tiempo que en el marco de Naciones Unidas llegó a decir que Ucrania está en disposición de recuperar el territorio conquistado por Rusia e “ir más allá”.