
Miles de empleados de la industria nuclear podrían ser suspendidos temporalmente debido al cierre del Gobierno de Estados Unidos, declaró el secretario del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), Chris Wright, en una entrevista telefónica con USA Today este jueves.
"A partir de la próxima semana, vamos a tener que suspender temporalmente a miles de trabajadores fundamentales para la modernización de nuestro arsenal nuclear debido al desastroso cierre de Schumer [Chuck Schumer, senador demócrata]. ¡Ya basta!", escribió Wright en su cuenta de X.
El secretario indicó que esta situación amenaza la implementación de proyectos clave para la seguridad nacional. Algunos sectores de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) ya han recibido una notificación en la que se advierte de que las suspensiones sin goce de sueldo podrían empezar el 17 de octubre, según han contado tres empleados anónimos.
¿Es realmente la inestabilidad del DOE culpa del cierre?
Según Ben Dietderich, secretario de prensa del DOE, están "trabajando muy duro para extender esta licencia", pero confirmó que las suspensiones podrían comenzar tan pronto como el viernes o "a más tardar el lunes" .
"No queremos perder personal experimentado. Si se despide a trabajadores y el trabajo es incierto, la agencia y sus instalaciones [...] se convierten en un lugar menos atractivo para trabajar" , reconoció Wright antes de los despidos y suspensiones laborales provocados por el cierre.
El personal de la NNSA saltó a la palestra a mediados de febrero, cuando más de 300 empleados fueron despedidos por error (aparentemente sin darse cuenta de que supervisan el arsenal de armas nucleares) y recontratados rápidamente.
- El cierre del Gobierno de EE.UU. ha obligado a más de un millón de militares a continuar prestando servicio sin percibir sus salarios, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Además, destacó que la situación actual "está teniendo un impacto personal significativo en millones de estadounidenses".
- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Johnson, avisó este lunes que el país se encamina a "uno de los más largos" cierres de Gobierno de su historia.
- El cierre más largo fue de 35 días y se produjo durante el primer mandato de Trump (2017-2021). En esa ocasión, que se dio entre 2018 y 2019, se debió a las disputas sobre el muro fronterizo propugnado por el republicano en su campaña.