El uso de los anticonceptivos de acetato de medroxiprogesterona aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un tumor cerebral, según una reciente investigación. Este preparado, conocido comercialmente como 'Depo-Provera', se administra en inyecciones y su efecto tiene una duración de unos tres meses.

El estudio  analizó registros de salud de 61 millones de mujeres, y encontró que en comparación con las que no utilizan anticonceptivos hormonales, aquellas que dijeron haber usado Depo-Provera tuvieron un riesgo dos veces mayor de ser diagnosticadas con meningioma, recoge  New York Post.

Aunque el meningioma suele ser benigno, la aparición de tumores en el cerebro puede provocar  problemas derivados de la presión que ejercen sobre ese órgano. Según el estudio, el riesgo de desarrollar esta enfermedad fue más alto  en mujeres mayores de 31 años , así como en aquellas que habían consumido esas hormonas por más de cuatro años.

El acetato de medroxiprogesterona se utilizó inicialmente para tratar la endometriosis, los fibromas uterinos y otras afecciones ginecológicas. Fue aprobado en EE.UU. como tratamiento anticonceptivo en 1992, luego de ser rechazado durante varios años debido a sospechas de que podía aumentar los riesgos de desarrollar cáncer .

Más de 1.200 demandas contra Pfizer

Sin embargo, se le añadió una advertencia años más tarde, para señalar que su uso prolongado puede provocar una pérdida significativa de densidad mineral ósea. Además, otra investigación determinó en 2024 que las mujeres que usaron Depo-Provera por más de un año tenían un riesgo cinco veces mayor de desarrollar un meningioma. No obstante, ambos estudios resaltan que son observacionales , por lo que no pueden probar directamente que la medicación haya causado los tumores.

Entretanto, más de 1.200 demandas se presentaron en contra de la farmacéutica Pfizer por no haber advertido sobre los riesgos de meningioma. "Todas estas mujeres tienen meningiomas. Muchas se someten a cirugía, algunas a radioterapia, y todas han sufrido un gran impacto en sus vidas", dijo Ellen Relkin, abogada que representa a algunas de las demandantes. En una declaración  a NBC News, Pfizer afirmó que sigue respaldando la "seguridad y eficacia de Depo-Provera".