
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de la defensa de Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias, contra un auto de la jueza instructora del pasado 24 de abril que descartó la imputación en la causa de la dana del exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset; de la jefa de servicio Inmaculada Piles; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); Miguel Polo, y de la jefa de prensa de Emergencias, Aurora Roca. Todos están citados como testigos (de hecho, Polo ya declaró el pasado 19 de septiembre)
La Audiencia de Valencia considera que el recurso del exalto cargo de Carlos Mazón no solicita que se practiquen diligencias de investigación, sino que “se circunscribe a solicitar que las personas que relaciona no declaren como testigos sino como investigados”.
Haciéndose eco del Ministerio Fiscal, el auto constata que Emilio Argüeso ostenta la condición de imputado, por lo que “no puede eficazmente determinar que esas personas tengan dicha condición (investigadas)”.
Tampoco tendría la “legitimación” para solicitar la “responsabilidad subsidiaria de terceras personas”. “En todo caso, no se genera indefensión con la decisión de la jueza de instrucción”, agrega la resolución.
Además, el ponente del auto, el magistrado de la sección segunda Salvador Camarena Grau, recuerda que el estatus de testigo, “al contrario que el de investigado”, salvo determinadas excepciones, “implica la obligación de declarar”.