El senador autonómico y diputado regional del Partido Popular, Íñigo Fernández , ha criticado duramente la política ferroviaria del Gobierno central en Cantabria, asegurando que «deja mucho que desear, como todo lo demás». Fernández considera «justificado y hasta imprescindible» que el Parlamento de Cantabria adopte una resolución conjunta frente al «bloqueo de las inversiones ferroviarias» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez .

Según el parlamentario, la propuesta del Ministerio de Transportes de dividir el proyecto del tren Bilbao-Santander en tres tramos equivale a «dar gato por liebre» a los cántabros. «Eso significa que solo se hará el tramo Bilbao-Castro, que es lo que le piden los vascos», ha señalado, denunciando que «Sánchez gobierna al dictado de vascos y catalanes, despreciando a todos los demás».

«Ni tren a Bilbao, ni cercanías, ni alta velocidad»

Fernández ha lamentado que ninguno de los proyectos ferroviarios comprometidos con Cantabria haya avanzado en los últimos años. «Ni tren a Bilbao, ni cercanías, ni alta velocidad en plazos: solo piensan en el voto de los catalanes», ha afirmado.

El dirigente popular ha reclamado que el Gobierno central fije «fechas, plazos y objetivos claros» para garantizar la ejecución real del tren entre Bilbao y Santander y ha acusado al Ejecutivo socialista de «engañar reiteradamente» a los cántabros con promesas incumplidas en materia de infraestructuras.

Llamamiento a un frente común

Ante lo que califica como una «situación delicada y de abandono institucional», Íñigo Fernández ha pedido unidad de acción entre todas las fuerzas políticas cántabras para exigir al Gobierno central que cumpla sus compromisos.

«La única manera de asegurarnos de que el tren Bilbao-Santander sea una realidad es que el Gobierno del PSOE ponga sobre la mesa compromisos reales y verificables», ha señalado, instando a los socialistas cántabros a «priorizar los intereses de Cantabria por encima de los de su jefe en Madrid» .

El senador ha insistido en que «los intereses de Sánchez y los de Cantabria son incompatibles» y ha anunciado que el Grupo Popular apoyará la moción del PRC que se debatirá el próximo lunes, 27 de octubre , en el Parlamento de Cantabria sobre inversiones ferroviarias.

La propuesta, recuerda Fernández, retoma la resolución aprobada en abril de 2022 a iniciativa del Partido Popular, que ya obtuvo el respaldo de la Cámara autonómica, y reclama al Estado un calendario realista y financiación garantizada para los proyectos ferroviarios estratégicos en la comunidad.