El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de brigadas internacionales que ayudarán al país a defender la soberanía, ante las amenazas de Estados Unidos y su despliegue militar contra presuntas 'narcolanchas' en el Caribe, operaciones que esta semana se extendieron  al Pacífico.

El mandatario señaló que circulan en redes sociales videos de "líderes sociales, juveniles, líderes de mujeres, líderes sindicales" solicitando la creación "de lo que se va a conformar muy pronto:  las Brigadas Internacionalistas Simón Bolívar ", para que "hombres y mujeres del mundo" acudan a Venezuela a combatir por "la independencia, la soberanía y la paz".

Agresiones de EE.UU. en el Caribe

  • EE.UU.  desplegó  en agosto un amplio contingente militar  en la región. Actualmente, Washington realiza operaciones militares y  bombardeos  en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento, sin sustento ni pruebas, de combatir a los cárteles del narcotráfico.
  • Los presidentes venezolano y colombiano, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, han sido señalados  infundadamente  por Trump como líderes de organizaciones narcotraficantes. La acusación contra Petro produjo el deterioro de las relaciones entre Bogotá y Washington.
  • Maduro  sostiene  que su país es  víctima de "una guerra multiforme"  orquestada desde EE.UU. El Estado venezolano, según ha reiterado, está siendo objeto de una "agresión armada para imponer un cambio de régimen" y un gobierno "títere" con el fin de " robarle el petróleo , el gas, el oro y todos los recursos naturales".
  • El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó  en una reunión del Consejo de Seguridad que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una " campaña descarada  de presión política, militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente".
  • En respuesta a la actividad militar de Washington, Venezuela  llamó  al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana y lanzó el plan denominado  Independencia 200 , en el marco del cual ha estado realizando ejercicios militares  en las zonas costeras del país.