El rey Mohamed VI de Marruecos ha hecho un llamado este viernes al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para entablar un "diálogo fraternal y sincero". Este mensaje se produjo en un discurso inédito dirigido a la nación, justo después de la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta votación, se renovó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por un año, basándose en la propuesta de autonomía presentada por Marruecos.

"Llamo a mi hermano, el presidente Abdelmadjid Tebboune, a un diálogo fraternal y sincero", afirmó el monarca en un discurso que fue transmitido en directo por televisión. La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada con 11 votos a favor, 3 abstenciones y sin votos en contra. Argelia, que no participó en la votación, ha expresado su apoyo al Secretario General de la ONU y a su enviado personal, instando a que se mantengan negociaciones "sin condiciones previas". Estas negociaciones deben basarse en la propuesta de autonomía marroquí, al tiempo que se prevé "la libre determinación" del pueblo saharaui.

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda la idea de que el Sáhara Occidental sea considerado un territorio autónomo dentro de Marruecos. Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia están rotas desde 2021, en medio de tensiones por la soberanía de la excolonia española, que es reclamada por el Frente Polisario, apoyado por Argelia. Este contexto resalta la importancia del llamado al diálogo del rey Mohamed VI, en un momento crítico para la región.