La Unidad Central Operativa ( UCO ) de la Guardia Civil ha intervenido una serie de audios y mensajes de WhatsApp entre el ministro de Política Territorial y ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , y el ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García , que sitúan al ahora ministro en el centro de una operación de presiones institucionales para garantizar pagos a las empresas de Víctor de Aldama , principal comisionista de la trama de las mascarillas .

« He dado orden de que se pague con carácter inmediato »

En uno de los audios, Torres promete a Koldo represalias contra los funcionarios que habían " torpedeado " el pago de facturas millonarias. " He requerido el expediente para ver qué ha pasado ", afirma el entonces presidente regional. En sus palabras queda patente su voluntad de identificar y sancionar a quienes cuestionaban la legalidad de las operaciones. El motivo de las objeciones era la existencia de precios fuera de mercado y contrataciones sin expediente contractual .

Koldo presionaba sin descanso

En los mensajes intervenidos, Koldo suplicaba a Torres que sortease las advertencias de los técnicos: " Por Dios, si lo consigues me dejo violar por ti ". La presión constante llegó a extremos grotescos, con mensajes de madrugada y amenazas veladas sobre el estado emocional de los empresarios: " Estos chicos se van a pegar un tiro ", escribió Koldo en junio de 2020.

La resolución del pago fue comunicada directamente por Torres a Koldo: " Ya está la orden firmada y hoy terminaban el documento contable para cargar el pago ". A lo que el asesor de Ábalos respondió: " No voy a darte un beso porque tardo un poco ".

La UCO detecta tratos de favor

Según el informe de la Guardia Civil, Torres habría facilitado el pago para beneficiar a las empresas intermediadas por Aldama, a cambio de lo cual Koldo percibía 10.000 euros mensuales en metálico como comisión, a modo de " salario por servicios ".

En mensajes de diciembre de 2020, Torres responde a Koldo: " Todo me toca a mí ", en clara referencia a su implicación directa en la gestión de contratos públicos sin aval técnico. " Esta mierda te la resuelvo sí o sí ", le promete.

Pagos, empresas y presiones

El 14 de julio, Torres se dirige a Koldo para solicitar datos concretos: " Montante económico que se debe y nombre de la empresa ". Se trataba de 7,5 millones de euros a la sociedad Soluciones SL , implicada también en otras adjudicaciones.

El 21 de julio, Torres remite un audio admitiendo resistencia de los técnicos para avalar el pago: " Hay resistencia de Ana, la responsable económica, porque hay empresas con dificultades ". Sin embargo, insiste en que él personalmente ha trasladado la " excepcionalidad " del caso.

La Guardia Civil destaca que Torres contactó directamente con el investigado Iñigo Rotaeche , aportando un " golpe en la mesa " para desbloquear el expediente. Esto constituye, a juicio de los investigadores, trato de favor y posible prevaricación administrativa .

Convivencia entre políticos y tráfico de influencias

El 14 de agosto, Torres confirma que su jefe de gabinete dio la orden para ejecutar el ingreso. Sin embargo, el 22 de septiembre, Koldo amenaza con acciones legales contra el Gobierno canario si no se completa el pago.

El 3 de noviembre, Torres escribe a Koldo: " Informe favorable definitivo de las mascarillas. En mi poder ". Al día siguiente, le comparte información sobre otra operación con la empresa Megalab para que "Canarias sea la primera" en recibir nuevas partidas.

Koldo, eufórico, responde: " Me voy de pedo. Te juro que me emborracho ". Horas más tarde, escribe a Aldama: " Hoy me la chupas. Luego te digo por qué ", y adjunta una imagen del informe remitido por Torres.